NICA: 54345
Nuestro centro de internamiento, El Encinar de Acali, está situado a poco más de 30 Km. de Córdoba capital, en la nacional 432 dirección a Badajoz. Se trata de un entorno privilegiado, en plena Sierra Morena Cordobesa, rodeado de encinas y de la vegetación autóctona de la zona: quejigos, romero, tomillo, jara, etc., conformando un ambiente que permite dotar al tratamiento de la TRANQUILIDAD y la PRIVACIDAD necesarias para la consecución de los objetivos terapéuticos que se persiguen en el proceso de recuperación.
Cuenta con unas magníficas instalaciones conformadas por habitaciones individuales (12), todas con baño interior, televisión, aire acondicionado y calefacción. También con sala de terapia de grupos y de audiovisuales, piscina con jacuzzi y gimnasio, parking para coches de familiares. Todo el conjunto conforma una parcela de 10.000 m2 con más de 3.500 construidos. La construcción, respetuosa con el medio ambiente, posee una distribución cómoda y sigue la orografía del terreno que podemos encontrar en la Sierra Morena Cordobesa.
NUESTRO
OBJETIVO
El principal objetivo es la deshabituación del alcoholismo y otras adicciones, mediante un programa de internamiento que permite dotar al tratamiento de una intensidad y organización, la cual no es posible en régimen ambulatorio puesto que las características de dicho tratamiento no lo permitirían.
El trabajo terapéutico, una vez diagnosticado el paciente, comienza con una organización a todos los niveles. El horario diario está orientado a conseguir una serie de pautas y reglas de organización personal necesarias para conseguir el objetivo final de la recuperación. Aspectos importantes que se abordan en la terapia de nuestro centro hacen referencia a la reestructuración cognitiva en relación a la adicción, así como la necesidad de producir cambios en actitudes y conductas para llegar a vivir la recuperación como una auténtica liberación; cambios en el estilo de vida; herramientas psicológicas para enfrentarse al problema de la adicción; responsabilidad y organización mental y de vida, son algunos de esos aspectos necesarios para abordar la problemática personal de cada paciente ingresado.
La familia forma parte importantísima en nuestro abordaje terapéutico, hacia ellos va dirigido parte del programa de rehabilitación en nuestro centro. El apoyo y asesoramiento a las familias es uno de los objetivos terapéuticos principales de El Encinar de Acali.
La terapia individual y grupal son las dos herramientas puestas al servicio del programa de rehabilitación en nuestro centro.